Alberto quiere a Béliz presidiendo el BID

La candidatura de Gustavo Beliz (BID) tomó impulso este fin de semana cuando se confirmó el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no está asegurado que el asesor estratégico del Presidente sea el sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno. Sucede que Donald Trump prefiere que ocupe ese cargo estratégico algún brasileño que elija su aliado Jair Bolsonaro o la mujer que propone Costa Rica.

En el Palacio Planalto se mencionan como posibles candidatos para el BID a Carlos da Costa, cercano al superministro de Economía Paulo Guedes y a María Silvia Bastos, ex presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). En el gobierno de Bolsonaro juegan además con la carta de proponer a la que sería la primer mujer en presidir el banco. También se menciona al ex director del FMI, Murilo Portugal, aunque no es muy cercano a Guedes y a Roberto Campos Neto, actual presidente del Banco Central de Brasil.

El apoyo de México se confirmó este sábado con una carta de ese país a la Cancillería argentina. Béliz sumó fuerza así para reemplazar al colombiano Morano, que viene de cumplir dos mandatos consecutivos de cinco años. Este proyecto no es nuevo y por eso Béliz no quiso ocupar ningún cargo ejecutivo en el gobierno, pese a que en los hechos funciona como un jefe de Gabinete paralelo a Santiago Cafiero, concentrando negociaciones claves en áreas críticas como Relaciones Internacionales, Justicia, Inteligencia y Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *