FMI: «No venimos a la Argentina con la idea de ver cómo podemos ajustar aún más»
La titular del FMI, Kristalina Georgieva realizó declaraciones sobre la misión que visita el país. «Venimos a escuchar al pueblo Argentino», sostuvo.
La funcionaria señaló que “Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía” y luego recordó que el segundo impacto fue por la pandemia. “Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó
En la entrevista se hizo referencia a las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán de que el Gobierno no necesitará realizar ajustes fiscales en el corto plazo y la pregunta fue: Ahora mismo no hay suficientes recursos en Argentina, los dólares son escasos. Ha pasado un año que no recibe fondos del FMI y las opciones son muy limitadas para emitir más pesos e impactar en la inflación. ¿Jugará el FMI -si me permiten la expresión- bajo las reglas del Gobierno como lo expresó el ministro? ¿O qué tipo de política está dispuesto a recomendar? ¿Considerará volver a prestar dinero a Argentina?
Kristalina Georgieva: Venimos a la Argentina ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’. Le damos este consejo a todo el mundo. Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir conscientemente y dejar de consumir. Eso requiere un alivio mediante el apoyo a la economía.