2023: Massa y Larreta los candidatos con mayor potencial de votos

El Peronismo tiene la ventaja, así lo muestra un adelanto del estudio nacional de Zubán Córdoba, que como dato sobresaliente tiene que se trata de encuestas domiciliarias, lo que implica un mayor grado de precisión en el muestreo.

En el año electoral, una encuesta aporta una luz de esperanza para el Frente de Todos. A pesar de los números negativos de la actual gestión, el oficialismo lidera la intención de voto para las presidenciales aunque todavía muy lejos de un escenario en el que sea posible evitar la segunda vuelta.

Así lo muestra un adelanto del estudio nacional de Zubán Córdoba, que como dato sobresaliente tiene que se trata de encuestas domiciliarias, lo que implica un mayor grado de precisión en el muestreo.

El trabajo realizado en los últimos días de diciembre muestra que el Frente de Todos lidera frente a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales. En tercer lugar aparecen los liberales, aunque a una distancia importante de la pelea por acceder a la segunda vuelta.

En el primer escenario Zubán Córdoba incluyó una opción «Peronismo no kirchnerista» que resta a las dos principales alianzas, pero todavía lejos de incidir. En ese escenario, el FDT tiene un 31,3% de intención de voto contra el 28,5% de JxC. Los liberales aparecen con 12,4% y el peronismo no K llega a 7,1%.

El segundo escenario midió al peronismo unido y allí la intención de voto del FDT llega a 34,1%. JxC crece al 30% y los liberales quedan en 12,8%. En ambos escenarios, los indecisos rondan el 11%.

En cambio, la consultora destaca que «algunos indicadores siguen dando pequeñas pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este último estudio sigue mostrando una recuperación interesante».

El ministro de Economía es el dirigente del oficialismo mejor posicionado en el ítem «potencialidad de voto», con un techo del 35,6%. Cerca aparece Cristina Kirchner, con su candidatura todavía en duda, y un techo del 34,3%.

Una línea del análisis de Zubán Córdoba parece resumir una idea que circula desde hace semanas sobre las posibilidades electorales de Massa, que dependen del éxito de su gestión: «La verdadera candidata de esta elección será la economía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *