Sergio Massa inició su gira en Cuyo

Tras visitar provincias del norte argentino, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, siguió con su «agenda federal» y llegó hasta Mendoza.

Tras visitar provincias del norte argentino, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, siguió con su «agenda federal» y llegó hasta Mendoza, jurisdicción gobernada por la oposición, donde visitó las instalaciones del gigante metalúrgico de alta precisión, IMPSA y lanzó críticas a las prpuestas de privatización de las empresas del Estado.

Allí, en la que definió como “un símbolo del desarrollo industrial argentino”, analizó junto a las autoridades de la firma el avance de los distintos proyectos de vanguardia de la empresa industrial, como el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país, el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas, que es uno de los más solicitados del mundo; y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico de la región Cuyo, dedicado a las energías renovables.

“No sólo tenemos a IMPSA funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos, sino que, además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados», por lo que añadió: «Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla; no van a necesitar hacerlo porque IMPSA tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años”.

Además, durante la jornada de trabajo en Mendoza, el ministro Massa recorrió el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), donde funciona el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de IMPSA, que es uno de los más solicitados del mundo. Allí se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas hidráulicas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los modelos de turbina.

En este centro, ingenieros de IMPSA desarrollaron la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes. Fabricada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial en el CIT, esta turbina brinda mejor eficiencia en los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. El montaje en obra fue un trabajo conjunto entre los técnicos de IMPSA y el consorcio CIE de Paraguay.

En la fabricación de cada turbina trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. Esto equivale a un total de 80.000 horas hombre de trabajo, que incluyen el proceso completo: desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.

La agenda de Massa en Mendoza continúa con la exposición del Ministro frente a empresarios y productores regionales, para luego mantener un encuentro con jubilados. Más tarde, se dirigirá hacia San Luis para darle continuidad a la agenda federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *