Axel Kicillof presentará la reestructuración de la deuda por 7.148 millones
En concordancia con el gobierno nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se adelanta a la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19 y presentará su oferta de reestructuración de la deuda por 7.148 millones de dólares y una quita de intereses.
Después de que el gobierno nacional haya presentado su propia oferta del pago de la deuda, en donde en síntesis planteó un tiempo de gracia de al menos tres años y una reducción del 62% de los intereses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires haría lo mismo y presentará una oferta de reestructuración por 7.148 millones de dólares.
Los detalles de la oferta que presentaría en estos días el gobierno de Kicillof, todavía no están pormenorizados oficialmente, pero consistirían en el planteo de alinear vencimientos con la real capacidad de pago que tiene la provincia, así como “minimizar el riesgo de refinanciación”.
«La Provincia acumula años de deterioro macroeconómico y social, el cual se ha agravado significativamente en años recientes de la mano de una profunda recesión. Estimamos que dicha recesión se profundizará como mínimo durante gran parte de 2020 a raíz de la situación de emergencia relacionada al Covid-19», se lee en el comunicado oficial que sacó el gobierno bonaerense.
Otro de los puntos más problemáticos en el marco de una deuda sostenible, es el alto costo de los intereses. Como explicaron desde Gobernación, “el peso de los intereses como porcentaje de nuestros recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encuentra en máximos históricos alcanzando 9% en 2019″.