Alberto Fernández con los Gobernadores
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde a los gobernadores oficialistas en la quinta de Olivos, donde les aseguró que no se frenarán las obras previstas en en las provincias por el rechazo al Presupuesto 2022.
Los gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández, quien mantuvo este mediodía en la Residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 mandatarios provinciales.
Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, tendrá severas consecuencias fiscales para las provincias ya que dejarán de percibir ingresos coparticipables y subsidios que estaban previstos para el próximo año. Un informe de la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa detalla que las pérdidas en la recaudación alcanzan los 180 mil millones de pesos entre los impuestos de bienes personales y ganancias. Además, por subsidios al transporte muchas perderían cerca de $ 19.000 millones extras.
De acuerdo al informe que Massa publicó, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían las provincias y CABA más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.
El primer efecto negativo, “se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones”.
El segundo impacto negativo a nivel tributario, sigue el documento que mañana recibirán los mandatarios, “será la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo”. Por esta menor recaudación, la masa coparticipable que no se girará será de $104.254 millones.