Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a la Corte

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio el puntapié inicial para definir si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Carolina Gaillard (Frente de Todos), presidenta de la comisión, encabezó a las 11.10 la apertura del debate, con quórum reglamentario. En la primera reunión se enumeraron los 14 proyectos presentados para remover a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Luego se planteó el cronograma del tratamiento en comisión.

En principio, el jueves próximo será el turno para que les autores de los 14 pedidos de juicio político expongan y defiendan sus iniciativas. Luego, el 9 de febrero, se buscará aprobar la admisibilidad del juicio político. Serán cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal. 

Admisibilidad

«Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia», afirmó la diputada oficialista al abrir la reunión en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Luego, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López, anticipó que ese espacio va aproponer «una serie de invitados para discutir la admisibilidad porque algunas causales son claramente discutibles».

Quien le respondió fue el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, al aclarar que «la oposición va a poder tener la posibilidad de expresar lo que quiera sobre la admisibilidad» ya que «las citaciones están claramente reguladas en función de la etapa de pruebas».

Después, ante una consulta del diputado del PRO Álvaro González sobre si se conformaría una subcomisión para que continúe con el proceso, el jefe del bloque del FDT indicó que «la intención del bloque oficialista es que los elementos sean analizados en conjunto por parte de toda la comisión».

«No vamos a formar subcomisiones para el análisis de admisibilidad», señaló el titular de la Cámara baja.

Cruces con la oposición

Minutos después tomó la palabra el diputado del PRO por Mendoza Omar De Marchi, quien dijo que se niega a «analizar esto (el pedido de juicio político a la Corte) como si formara parte de la agenda central de la Argentina». Este proceso, consideró el legislador, es «una puesta en escena que nos ofrece hoy el Presidente (Alberto Fernández), que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario«.

Nuevamente, el jefe de la bancada del FDT tomó la palabra para responder. «No venimos a montar ningún circo. Venimos a plantear un camino que está claramente expresado en la Constitución Nacional. Venimos a hacer lo que tenemos que hacer», afirmó Martínez, al señalar que «no andamos en conciliábulos nocturnos. Para eso está Lago Escondido, no venimos a eso».

En tanto, el diputado del interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, anticipó su rechazo al proceso y dijo que no va «a entrar en la descalificación». «No me parece que, por señalar que porque pensamos distinto podemos ser empleados de poderes oscuros. Es la anulación de cualquier respeto por la posición política», afirmó.

Desde la Izquierda, Miriam Bregman advirtió que «esto tiene mucho montaje. En esas ganas de buscar un motivo de despolarización aparece esta iniciativa que le conviene a JXC».

A su turno, el diputado nacional del FdT Leopoldo Moreau rechazó las acusaciones de De Marchi sobre la existencia de un «circo mediático» por parte del oficialismo y dijo que lo que se está ejercitando es una facultad constitucional. «Acá no hay ningún tipo de circo, se dice circo porque los pitonisos adelantan que no vamos a tener los dos tercios. Este juicio no se hace a la Corte sino a sus integrantes», sostuvo Moreau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *