Duro discurso de Alberto contra la justicia
El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el último de los iniciados en su Gobierno desde diciembre de 2019 que, por ello, tendrá una cuota de repaso y defensa de su gestión y una perspectiva marcada por las elecciones de este año.
En la que significa su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe de Estado dejó inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia que comenzó a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.
Alberto, en el comienzo de su oratoria, criticó a la Justicia y reclamó por una investigación del intento de magnicidio hacia la Vicepresidenta. “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”.
Además, se refirió al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando expresó: “Quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”. Asimismo, señaló: “Tanto el ministro como yo no necesitamos que al Fondo Monetario para saber que debemos lograr equilibrio fiscal. No podemos persistir con políticas que generan déficit. El equilibrio fiscal debe ser nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que la Argentina debe aumentar sus exportaciones”.
“No hay ningún ataque ni embestida. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aseguró.
“Nada sirve si los miembros de la Justicia se entrelazan en vínculos poco transparentes con empresarios o emisarios de la política”, agregó.
Asimismo, hizo referencia a la condena que recibió Cristina: “Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.
Ante la presencia de Rosenkratz y Rosatti, mencionó el Presidente: “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, sostuvo Alberto Fernández con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta.
Alberto Fernández volvió a reclamar por el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema y recordó el proyecto que busca reformar la Justicia al inicio de su gestión y la disputa para la conformación del Consejo de la Magistratura. “Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, mencionó.
A diferencia de los tres años anteriores, Fernández de Kirchner estuvo acompañada por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien reemplazó el año pasado al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la conducción de ese cuerpo.
Hoy 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abrirán sus respectivos ciclos parlamentarios, acompañando al Presidente Alberto Fernández, que hará lo propio al mediodía. El período legislativo se extenderá, en principio, hasta el 30 de noviembre.
Se trata de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y CABA, que tendrán los discursos de sus respectivos mandatarios, los cuales estarán marcados por un fuerte tinte electoral.
Los detalles de las aperturas
En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezará a las 18 el acto con un discurso que tendrá anuncios de obras y un repaso a su gestión con eje en “el derecho al futuro” para los ciudadanos de la Provincia.
El gobernador Jorge Capitanich iniciará en Chaco a las 8 la apertura con proyectos productivos en marcha y a largo plazo. A las 13 lo hará el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni. Su par de Corrientes, Gustavo Valdés, abrirá el nuevo período parlamentario a las 9.30, a 28 años de haber iniciado su mandato. En Formosa, Gildo Insfrán encabeza el acto a las 9, iniciando el 50° período de sesiones en la unicameral.
Sergio Ziliotto dará en La Pampa el discurso de apertura a las 18, mientras que en La Rioja Ricardo Quintela lo hará a las 19:30.
Tanto en Neuquén –con Omar Gutiérrez–como en Río Negro –con Arabela Carreras–, los mandatarios abrirán el ciclo legislativo a las 9. Por otro lado, a las 9:30, Luis Manzur tiene estipulado dar su discurso en Tucumán.
Con Gustavo Sáenz a la cabeza, Salta iniciará el período ordinario a las 10. A esa misma hora lo hará Gustavo Melella en Tierra del Fuego. Media hora más tarde hará lo propio Alicia Kirchner en Santa Cruz.
Por último, en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta iniciará a las 8:30 la apertura, con su precandidatura a presidente en la mira y con el reclamo de la oposición local por la licencia de Marcelo D’Alessandro, el ministro de Seguridad involucrado en los chats con miembros del Poder Judicial.
Las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos comenzaron sus sesiones ordinarias en febrero; y en abril iniciarán Jujuy, San Juan y San Luis. Finalmente, en mayo arranca la actividad parlamentaria en Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.