La Provincia activa el programa Municipios a la Obra

La provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 325/23 con el que pone en marcha el programa Municipios a la Obra. Se trata de un fondo establecido en el Presupuesto 2023 que reemplaza al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) mediante el cual se le giran recursos a las comunas para financiar obras de infraestructura.

En año electoral, todos los oficialismos van a querer mostrar la potencia de su gestión. Cualquier obra pública que comience o termine será presentada con bombos y platillos. Sin fondos esto no se puede hacer y tanto los intendentes como el gobierno bonaerense lo saben.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 325/23 con el que pone en marcha el programa Municipios a la Obra. Se trata de un fondo establecido en el Presupuesto 2023 que reemplaza al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) mediante el cual se le giran recursos a las comunas para financiar obras de infraestructura.

La norma que salió en el Boletín Oficial de este martes establece un modelo de plan de obras y un modelo de convenio macro que deberán presentar y firmar las comunas que pretendan hacerse de los fondos. En síntesis, basta con que describan el plan de obra, el presupuesto estimado, la cantidad de personas beneficiados y los empleos que genera la obra en cuestión.

Ahora, los gobiernos locales deberán presentar sus proyectos y recibirán un anticipo financiero del 30% hacia el 31 de marzo. Posteriormente, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que conduce Leonardo Nardini, será el encargado de determinar cómo administra el 70% restante. De esta manera, el dirigente de Malvinas Argentinas será la autoridad de aplicación del programa.

Municipios a la Obra tiene asignados cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) que se distribuirán a través de un «coeficiente combinado». La mitad aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) regulado por la Ley 10.559 y la otra mitad de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *