Fernández cerró un acuerdo con Lula para financiar la segunda fase del gasoducto NK
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, alcanzaron ayer importantes acuerdos como resultado de sendos viajes que realizaron a Brasil y a China, respectivamente.
El mandatario argentino se reunió con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y obtuvo la confirmación del financiamiento para la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).
La república hermana confirmó ayer el visto bueno para el financiamiento de la exportación de tubos y láminas de acero para la megaobra, anunció el Presidente a través de su cuenta en la red social Twitter. Fernández y Lula mantuvieron un encuentro paralelamente a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasilia.
“Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética”, destacó el mandatario argentino.
Por su parte, Massa se reunió ayer, en la segunda jornada de su visita oficial a China, con autoridades de Tibet Summit Resources (TSR), una empresa que se propone invertir en la construcción de proyectos de explotación de yacimientos de litio en la provincia de Salta.
Massa se encontró con representantes de TSR y de otras empresas interesadas en invertir en el sector del litio, y les ratificó que podrán realizar sus inversiones en yuanes, en lugar de dólares estadounidenses.
“Queremos una minería que genere aprovechamiento del recurso con generación de valor agregado y empleo. Que posibilite la generación y aprovechamiento del capital humano y de los capitales tecnológicos y empresarios de la Argentina. Queremos salir de la idea de que somos un país exportador primario para ser un país exportador
con valor agregado a partir de nuestros propios productos primarios”, dijo Massa durante el encuentro.
El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.