Pérez Esquivel: “La universidad debe ser siempre un espacio abierto a la comunidad”

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980 y uno de los máximos referentes en materia de derechos humanos, dio una charla sobre integridad regional, situación ambiental y panorama político-social del país. El encuentro fue en el Auditorio Luis Triviño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, abierto a toda la comunidad universitaria. 

En primera instancia, Pérez Esquivel se refirió a la importancia de la educación pública en la construcción social y viceversa: “La universidad es un espacio abierto a la comunidad, que tiene que ser del pueblo. Porque si no está el pueblo en una universidad no es universidad». 

En esa línea argumentó que la universidad debe ser siempre un espacio abierto a la comunidad, porque ese es su sentido. Al mismo tiempo indicó que los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles: si se violan se debilita la democracia. «Tenemos que pensar la democracia en la que vivimos. Esta democracia delegativa es una democracia restringida, estamos en campaña electoral y después que votamos nos quedamos en un estado de indefensión total. Esto es grave, por lo tanto tenemos que empezar a pensar en democracias participativas, en la construcción de otra forma de poder del pueblo y no delegar todo el poder”, afirmó. 

Como presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, hizo hincapié en la situación política de la región y dijo que después de las dictaduras militares en América Latina, Estados Unidos comenzó con la guerra judicial. «Una de las víctimas es Lula da Silva, en Brasil, que está preso por sacar de la miseria a 40 millones de brasileros. En Venezuela, Maduro cometió errores, pero no es un dictador. Nadie habla del bloqueo de Estados Unidos”. 

Puntualmente sobre Argentina, el flamante Honoris Causa señaló «lo que tenemos que hacer es mirar para adentro para ver qué se va a construir en la unidad, pero sobre todo en la diversidad. La gran riqueza de los pueblos es la diversidad porque no podemos pensar todos iguales”. 

En el contexto de su paso por la UNCUYO, Pérez Esquivel recibió de manos del vicerrector Jorge Barón y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, el título de Doctor Honoris Causa, que, a pedido de esa Unidad Académica, se le otorgó en 2004 durante la gestión de la rectora María Victora Gómez de Erice, pero que debido a diversas circunstancias no se le entregó en persona. 

Fuente: (Universidad Nacional de Cuyo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *