Ultimo Momento: El gobierno propone empezar a pagar la deuda a los bonistas en tres años y con una quita del 62 %

Contempla además una reducción del 5,4% en el capital y el 62% de intereses .

En olivos, en una mesa en la cual en la cabecera estaba ubicado el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, se presento la tan esperada propuesta para reestructurar la deuda Argentina.

El que comenzó con la locución fue el ministro de economía, “Hoy no podemos pagar y no lo podemos hacer por varios años”, aseguró Guzmán y reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo con los bonistas con lo que el país y también el FMI consideran una deuda sostenible. “Nos piden más ajuste fiscal, rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de argentinos, y no lo vamos a permitir. El límite es la oferta que vamos a presentar mañana”

Aesto le siguió el dato técnico de la propuesta “Vamos a cambiar la estructura de bonos de deuda, por otra: periodo de gracia por tres años, hasta 2022. Empezaría a pagar en 2023 un cupón promedio de 0,5% y esas tasas crecerían hasta niveles sostenibles. El interés promedio de la propuesta es 2,33%. Hemos tratado de entender a los acreedores. La propuesta es más reducción de intereses que de capital. Reducción de USD 3.600 millones, quita de 5,4% del stock de deuda externa y reducción de interés de USD 37.900 millones, que es el 62%” .

Luego, el que tomo la palabra fue el presidente de la nación, Alberto Fernandez, “Queremos salir de esta situación”, dijo y aseguró que asumir obligaciones con el mundo financiero no puede impactar más en argentinos que la están pasando mal. “Queremos ser serios y no aprovechar el coronavirus para dilatar este tema”, afirmó.

«Nosotros nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor (Kirchner) en 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno y también heredamos una situación, en aquel momento era de default explícito y este es una suerte de default virtual. Quisimos que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común para salir de esta situación», manifestó Fernández.

Además, dijo que otra premisa para el diseño de la propuesta fue que «el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina y que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando mal y que son nuestra prioridad como Gobierno». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *