Solo el 24% de los municipios bonaerenses tiene un alto índice de transparencia fiscal

Solo 32 municipios bonaerenses cuentan con un alto grado de visibilidad de las cuentas públicas, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Si bien no existe una ley que exija a los intendentes transparentar datos, la ASAP basa su medición en los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal –13.295–, a través de la cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos –fijada por la ley 25.917–, e incentiva a hacerlo a los municipios. Con esta normativa como referencia, desde junio de 2019 en la organización confeccionan el Informe de Transparencia Fiscal Municipal

Solo 32 municipios bonaerenses cuentan con un alto grado de visibilidad de las cuentas públicas, de acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

El relevamiento, que comprende el primer trimestre de 2022, ubica en este segmento a los distritos de Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

TW cuenta oficial municipio de Chivilcoy


Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal: General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

Si se lo mira desde otra perspectiva, según el informe bianual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), 102 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires tienen falencias en la difusión de sus gastos; son apenas 17 los distritos que registran una buena práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *