Gran apoyo a Cristina Fernández contra el lawfare

La embestida judicial contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, generó ayer un aluvión de expresiones de apoyo provenientes de distintos estamentos del gobierno, del Frente de Todos (FdT) y también del propio ámbito judicial.

La embestida judicial contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, generó ayer un aluvión de expresiones de apoyo provenientes de distintos estamentos del gobierno, del Frente de Todos (FdT) y también del propio ámbito judicial.

Algunas de las figuras más importantes del oficialismo se manifestaron a través del hashtag #TodosConCristina en la red social Twitter. Así lo hizo, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien escribió simplemente: “Contra el lawfare y la persecución a Cristina Fernández”. En tanto, el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad y líder de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, expresó: “La persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir. Democracia o corporaciones”.

También la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, apoyó a Fernández, definiéndola como “la conductora de los sueños y esperanzas de un pueblo que nunca, pero nunca la va a dejar sola”.

“Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”, dijo, por su parte, el jefe del gabinete nacional, Juan Manzur, consultado por la prensa. Algo similar dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Creo profundamente en la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner. Estoy convencido que después de terminar todo el juicio va a demostrar su inocencia, como pasó con el dólar futuro”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, se afirmó que existe una “guerra jurídica” que “avasalla derechos fundamentales”, los de la vicepresidenta en este caso. La Secretaría “viene advirtiendo que el lawfare o guerra jurídica constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, expresó en un comunicado.

“Otra vez una embestida judicial y mediática contra Cristina Kirchner. La persecución como instrumento para hacer política daña a la democracia y al Estado de derecho”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se expresó en el mismo sentido: “Es delirante lo que están haciendo en términos de prueba. Ahora entendemos por qué peritaron solo cinco obras del total, porque si lo hacía con todas se les destruía el relato”, dijo.

“Confiamos plenamente en la inocencia de Cristina Kirchner. Nuestro país necesita una justicia independiente. La política no debe judicializarse”, manifestó, por su parte, el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk.

También apoyaron a Fernández varios jefes y jefas comunales. Por ejemplo, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, escribió: “Toda mi solidaridad y apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, frente a esta nueva embestida judicial y mediática. A pesar de las persecuciones y difamaciones, Cristina siempre defendió los intereses del pueblo. Estamos con vos, compañera”.

Desde dentro de la propia Justicia también vinieron palabras de respaldo para la vice. “Es una lástima seguir viendo la Justicia del lawfare”, dijo el juez Juan María Ramos Padilla. “Como no hay argumentos, han tenido que preparar algún relato y dramatizarlo. Vemos una cuestión que ya la sabíamos todos los que caminamos Tribunales: que van por la proscripción de Cristina.”

Para Ramos Padilla, la acusación que sostiene el fiscal Diego Luciani es una muestra de “la mayor corrupción que ha tenido el Poder Judicial en todos los tiempos”.

“La verdad es que los títulos de los diarios de ayer, que anunciaban que iba a ser una cosa tremenda, solo apelan a construir un relato televisivo, y con eso no se condena”, sentenció el magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *