Kicillof: “Hemos ve­nido a transformar la educación pública de la Provincia”

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer en Casa de Gobierno la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares. Allí estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Según se informó, la iniciativa apunta a vincular a niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 21 años de edad con los espacios escolares para, de esta manera, poder ampliar y mejorar sus respectivas trayectorias educativas.

En concreto, el esquema de implementación del proyecto prevé una primera inversión de 580 millones de pesos para la conformación de unos 150 centros socioeducativos que serán distribuidos en 16 distritos. En tanto, los lugares serán definidos por prioridad de acuerdo a los distintos índices de vulnerabilidad social y educativa.

Al mismo tiempo, gracias a esta implementación se lograron crear unos 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de nivel secundario, los cuales se distribuyen en los equipos institucionales siendo coordinadores, docentes, talleristas y profesionales sociocomunitarios.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que “este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente la educación pública bonaerense”.

“La escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”. “Hemos ve­nido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso, mirada crítica e inversión para mejorar todo lo que sea necesario”, agregó.

En ese sentido, también remarcó la importancia del trabajo conjunto al señalar que “esto es algo que la ­Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales”.

Quien también brindó unas palabras fue el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien resaltó que a partir de esta herramienta “venimos a acercarnos a los barrios para escuchar y sumar nuestro trabajo al que realizan el resto de las partes, con el objeto de fortalecer las trayectorias educativas”.

“Siempre optan por el ajuste”

Haciendo referencia a los recortes en el presupuesto educativo que sufrió la educación durante la gestión anterior, el gobernador apuntó a Juntos por el Cambio y aseveró que “la dirigencia se llena la boca hablando de educación, pero cuando les toca gobernar, siempre optan por el ajuste”.

“Hacen campaña en contra de la escuela pública, a veces abiertamente”, señaló, y agregó que “no se trata de de­fender ciegamente a la escuela pública, sino que, ante el ataque, la mejor estrategia es tener una mirada crítica”.

Por último, concluyó con que “no vinimos a barrer las dificultades del sistema educativo bajo la alfombra, la defensa es con mirada crítica porque primero hay que comprenderla para transformarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *