Kicillof: “Hablan de cuidar la plata de los jubilados, pero en el gobierno de Macri la dilapidaron”

Así lo manifestó el gobernador bonaerense Axel Kicillof al respaldar la medida que implementará el Ministerio de Economía para garantizar la estabilidad de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

El fin de semana, mediante declaraciones radiales, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó el canje de bonos que implementará el Ministerio de Economía de la Nación: “Es un instrumento más para cuidar la plata de los jubilados, al garantizar que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no pierdan contra la inflación y el dólar”.

“Los bonos que se están utilizando son los más seguros, porque además son a 13 años, lo que les da certidumbre y refuerza que la plata de los jubilados esté protegida”, detalló el gobernador bonaerense.

Además, Kicillof subrayó que “el FGS nació a partir de la recuperación de los recursos que estaban en manos de las AFJP, un instrumento que durante la década del 90 había representado una verdadera estafa”.

“En ese momento, la oposición estuvo en contra de la medida y quería sostener un régimen que beneficiaba a un sector muy pequeño de la sociedad, por eso es muy raro que ahora pretendan que una de sus banderas sea por algo que nunca hicieron”, sostuvo.

El gobernador señaló que “quienes ahora hablan de cuidar la plata de los jubilados durante el gobierno de Macri la dilapidaron”.

En ese sentido, detalló que “en 2008, al momento en que se recuperaron los recursos de las AFJP, el FGS contaba con 23.000 millones de dólares, en tanto que finalizamos nuestra gestión en 2015 habiéndolo aumentado a 66.000 millones de dólares”.

“A finales de 2019, producto de las políticas del gobierno de Macri, habían caído prácticamente a la mitad, dejándolos en 34.000 millones de dólares”, expresó Kicillof y concluyó: “Ahora el FGS se recuperó y está en 56.000 millones de dólares, por lo cual queda claro quiénes somos los que cuidamos la plata de los jubilados y quiénes son los que la dilapidan”.

El canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, se formalizó el pasado jueves a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.

El Decreto 164 dispone un canje de U$S 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.

De esta manera, las jurisdicciones, entidades y fondos deberán “proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares” y emitidos bajo legislación local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *