Las medidas económicas de Sergio Massa para el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este mediodía medidas para fortalecer al sector agroexportador, las reservas y la moneda.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este mediodía tres medidas para fortalecer al sector agroexportador del campo, como así también las reservas y la moneda. «Es algo importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel nacional e internacional», dijo.

Luego de señalar que la Argentina enfrenta la peor sequía desde 1922, resaltó que por eso hay más de 69 mil productores dañados y en algunos casos con pérdidas irreparables. Las tres medidas se verán reflejadas en decretos en las próximas horas.

Establecer la automaticidad de los beneficios de la emergencia para todos los productores. «Pretendemos suspender ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto de impuesto y que los 69 mil sientan que el Estado no solo los asiste con aporte no reintegrable, sino que les facilite mantenerse con acceso al mercado de crédito para lo que esperamos sea una mejor etapa desde mayo con la llegada de la lluvias», dijo Massa.

«Los recursos van a estar volcados para que el campo que sostiene exportaciones, le dé una mano al campo que perdió todo», apuntó.

Está orientada al programa de incremento exportador de soja y sus derivados y también a las economías regionales. Para el complejo soja empieza el 8 de abril y termina el 31 de mayo, prevé un cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.

Desde mañana hasta el viernes se incorpora a las economías que deben cumplir tres condiciones:

  1. participar de Precios Justos
  2. mantener empleo
  3. garantizar volumen y abastecimiento de los productos comprometidos

El decreto apunta a quienes no juegan limpio. «Cada uno tiene un plazo de 180 días en exportaciones, muchos ayudan y hacen un gran esfuerzo, pero hay otros que especulan y hacen trampa», reprochó Massa.

La medida está enfocada a los más de 3700 millones de dólares de empresas exportadoras que no cumplieron con la liquidación de los dólares que exportaron. «Vamos a ser muy duros», alertó a los evasores.

A quienes incumplieron se les pueden aplicar las siguientes sanciones: suspensión del CUIT; impulsar la baja del CUIT de los directores de las empresas y la imposibilidad de acceder al mercado de cambio. Tienen 30 días para poner las cuentas en orden.

«Aspiramos a que los que evadieron de alguna manera se transformen en personas no hábiles comercialmente porque le hacen daño a las economías argentinas y ala credibilidad de la moneda», afirmó.

Finalmente, Sergio Massa convocó a «esforzar al máximo el trabajo conjuntos, abrir nuevos mercados y aumentar volúmenes al abrir las posibilidades de las medidas regionales; vender trabajo al mundo necesita de un Estado activo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *