CFK: “Yo ya di lo que tenía que dar”

Igual que en cada una de sus apariciones recientes, la multitud que se había congregado para escucharla coreaba: “Presidenta, Cristina presidenta”. Pero la mandataria dejó claro una vez más que no se presentará como candidata para las elecciones de octubre.

Igual que en cada una de sus apariciones recientes, la multitud que se había congregado para escucharla coreaba: “Presidenta, Cristina presidenta”. Pero la mandataria dejó claro una vez más que no se presentará como candidata para las elecciones de octubre. “No se hagan los rulos, ya se lo dije varias veces”, bromeó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el inicio del discurso que pronunció ayer por la tarde en el Teatro Argentino de nuestra ciudad.

La ocasión que convocaba a todos era, formalmente, el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), con una clase magistral a cargo de ­Fer­nández, en un formato similar a otras intervenciones públicas en las que la vice fue delineando sus ideas sobre la economía y la política del país. Pero la fecha elegida y el ­contexto político resultaban más significativos. Muchos esperaban una definición de Cristina sobre su eventual candidatura a la presidencia.

Y Cristina, de alguna manera, la dio, en sentido negativo. “Yo ya di lo que tenía que dar”, dijo en un tramo de su alocución, que se centró en temas económicos bajo el lema “La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

A lo largo de su exposición, que fue seguida por dirigentes y referentes políticos y por una multitud que se congregó en las afueras del teatro y las cuadras circundantes, la mandataria, que fue presidenta durante dos períodos entre 2007 y 2015, reclamó repetidamente que haya “un programa de gobierno”, se refirió al escenario internacional y a los problemas de la economía bimonetaria, a la vez que fustigó a los que proponen una dolarización de la economía.

En otros tramos de su discurso, la vicepresidenta no se privó de cuestionar al gobierno de Mauricio Macri y algunas políticas del actual. También fustigó duramente, aunque sin nombrarlo, al diputado “libertario” Javier Milei. “Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tiene miedo, si nunca te pasó nada, hermano? ¿Qué me venís a joder con que te tenemos miedo? ¿De dónde te tenemos miedo? ¿De dónde? ¡Caraduras!”, amonestó Cristina Fernández de Kirchner.

Fue a partir de esa idea del miedo que lanzó la frase que todos interpretaron como una negativa definitiva a presentarse como candidata. “Miedo tengo por que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. A eso sí le tengo miedo. Yo ya viví. Ya di lo que tenía que dar. Yo ya viví. Temo por los jóvenes. Temo por los pibes”, dijo Cristina.

Fue uno de los momentos en que se la oyó más exaltada. Antes también había casi exclamado: “No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada ­asesinar es una sola”. Se refería, claro, a la condena en su contra en la causa conocida como “Vialidad”, en que un tribunal le impuso una pena de seis años de prisión e ­inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en lo que el oficialismo y otros sectores políticos consideran una lisa y llana proscripción, además de un caso de ­lawfare o guerra jurídica.

En contraste, “no quieren investigar a los que me quisieron matar”, dijo la vicepresidenta.

Pero Cristina no solo les pegó a Macri, Milei, el Poder Judicial y otros ajenos. También esbozó algunas críticas hacia los propios. Por ejemplo, a raíz de algunas decisiones del Gobierno, afirmó: “Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminás haciendo enojar a todos”.

En el terreno político, también lanzó un reto hacia los referentes del Frente de Todos (FdT). “Cuando yo dije que tenían que agarrar el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero u otra compañera”, graficó. El mensaje sonó claro en el contexto de la interna del peronismo, que hace pocos días se despejó parcialmente con el anuncio del Presidente, Alberto Fernández, de que él no irá por la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *