Devolverán el 21% del IVA a jubilados, monotributistas y trabajadores
La medida beneficia a 9 millones de trabajadores, 2,3 millones de monotributistas, 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares y mas de 7 millones de jubilados.
Tras oficializar el aumento del piso del impuesto a las Ganancias, el Ministerio de Economía anunció ayer por la tarde una batería de medidas destinadas a monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan el tributo y a receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarcarán a más de 9 millones de beneficiarios.
De esta manera, la cartera económica anunció un programa de devolución del IVA del 21% para jubilados, pensionados, monotributistas, destinatarios de la AUH y trabajadores de casas particulares, luego de que se conociera el índice de inflación de agosto, que alcanzó el 12,4% (ver página 2).
Además, anticiparon créditos para trabajadores en relación de dependencia y la ampliación del Programa Alimentario PAMI, que será dada a conocer hoy por la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
“Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores que en la Argentina cobran salarios de hasta 708.000 pesos”, confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, continuó el funcionario.
“Además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, completó el ministro en relación a quiénes alcanzará la devolución del 21% del IVA.
En otro tramo, anticiparon la puesta en marcha de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%, que se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
Cabe recordar que el decreto presidencial establece que se eleva el piso de Ganancias al monto de 15 salarios mínimos, vitales y móviles a partir del 1° de octubre.