Alberto Fernández firma el Consenso Fiscal con gobernadores
La firma del Consenso Fiscal para el 2022 se realizará en Casa de Gobierno a las 17 de este lunes. En este acuerdo con los mandatarios de las provincias, se impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y se protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos.
El presidente Alberto Fernández y las autoridades desde el Gobierno Nacional firmarán hoy el nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores de todo el país, con el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones, en un acto que se realizará en la Casa Rosada.
El Presidente encabezará desde las 17 el acto que reunirá a los gobernadores del Frente de Todos y a los tres de Juntos por el Cambio, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que no asistirá a la convocatoria.
Por su parte, sí asistirán hoy a la Casa Rosada los otros tres gobernadores de JxC: de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.
Además de Alberto Fernández, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, al dar detalles el pasado jueves del nuevo Consenso Fiscal en Casa Rosada, explicó que se busca «dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021, por lo que ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial».
«El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales», completó Batakis.
La funcionaria señaló que le da mayor estabilidad «porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias».
«El nuevo consenso significa, básicamente, estabilidad jurídica», dejó claro Batakis, quien agregó que para el próximo año «las provincias ya no van a necesitar celebrar un nuevo consenso que tenga que ver con impuestos provinciales».