Sergio Massa recibirá esta tarde al embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibirá esta tarde al embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, para dialogar sobre inversiones y acelerar la cooperación financiera a través del swap de monedas entre ambos países, como parte de su agenda internacional para tratar de conseguir fondos externos. Además, buscará equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

Fuentes oficiales indicaron que en el encuentro de esta tarde se repasarán los proyectos de inversión que se firmaron para ser financiados por China en el país, con obras que superan los US$ 10.000 millones, en áreas de transporte, energía y comunicaciones, entre otras.

La intención del encuentro con el funcionario chino también será plantear la integración de un grupo de trabajo permanente para definir proyectos prioritarios en términos bilaterales.

En este sentido, se discutirá la posible aceleración de iniciativas de inversión productiva directa en el sector minero, que ha generado gran interés para las empresas chinas (sobre todo en litio, pero también en cobre y oro), junto con proyectos de inversión en planta de fertilizantes en Tierra del Fuego por más de USD 1000 millones, vehículos eléctricos y baterías, entre otros productos.

China representa tiene un stock de inversión extranjera directa de USD 1.111 millones de la Argentina y los principales destinos de estos fondos se ubican en el sector bancario (74%), comercio (10%) y en minería –sobre todo litio- (10%).

Además, el ministro y el embajador Zou Xiaoli dialogarán sobre las posibilidades de avanzar en la utilización del swap entre los bancos centrales de ambos países, una solicitud sobre la que el mandatario Xi Jinping respondió en forma positiva durante la visita del presidente Alberto Fernández a principios de año a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *