Elecciones 2023: Axel Kicillof encabeza y sube Fernando Burlando

La encuesta de Federico González y Asociados se realizó entre el 16 y el 18 de marzo, a través de un cuestionario estructurado on line, a una muestra de 1400 bonaerenses, con un margen de error del 2,7 por ciento.

Según una encuesta reciente el actual gobernador, Axel Kicillof, se impondría a cualquier candidato de Juntos por el Cambio. En Juntos, el larretista Diego Santilli lleva una marcada ventaja sobre sus competidores Joaquín de la Torre y Cristian Ritondo, alineados con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, de quien fueron ministro. A la vez se observa, como dato de relevancia, un crecimiento de la figura del abogado penalista Fernando Burlando. De acuerdo a ese mismo estudio, la inseguridad estaba en el tope de las preocupaciones bonaerenses aún antes del homicidio al colectivero Daniel Barrientos en Virrey del Pino y la novedad es que el mal funcionamiento de la justicia supera a las preocupaciones de orden económico, como la inflación y la pobreza que esta genera.

De candidatos al sillón de Dardo Rocha a la cabeza figura Kicillof con 30 puntos, seguido por Santilli con 24,4Burlando, completa el podio a menos de un punto de diferencia (23,8). Más atrás aparecen, casi empatados, Ritondo y De La Torre, con 15,8 y 15,7 respectivamente.

El crecimiento de Burlando, cuyo armado y marco de alianzas todavía se desconoce, pero algunos evalúan como potencial candidato de Milei, por encima de Victoria Villarroel y Carolina Píparo, está íntimamente ligado a la preocupación por el delito y la inseguridad. Uno de cada 4 entrevistados lo considera el aspirante en más preparado de enfrentar el problema, lo que lo convierte en el mejor percibido en ese campo. Burlando tuvo un pico de visibilidad mediática en febrero pasado, como abogado de la familia de Fernando Baez Sosa, asesinado por un grupo de rugbiers oriundos de Zárate, a la salida de un boliche, tres veranos atrás.

Medidos por espacio, el Frente de Todos sigue arriba, pero por una diferencia de sólo dos puntos, aunque se debe considerar que el estudio proponía sólo tres precandidatos a gobernador por esa fuerza (Kicillof, Insaurralde y Tolosa Paz), y ocho por Juntos por el Cambio (Santilli, Ritondo, Grindetti, Iguacel, Posse, Tetaz, de La Torre y Valenzuela).

Cuando se realiza la misma medición, pero a nivel presidencial, por espacio político, sin nombrar candidatos, el Frente de Todos suma 27,5, Juntos 24,7, los libertarios 18 y hay aún un porcentaje importante, 13,8, que aún no definió su voto. En quinto lugar, con 5 puntos, figura la opción del “peronismo no kirchnerista”, que alternativamente han encabezado figuras como Urtubey o Schiaretti, pero cuya aparición en la grilla de largada hoy es bastante dudosa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *