Kicillof anuncióel programa de Fortalecimiento para Residentes

El gobernador Axel Kicillof presentó un programa con incentivos para convocar a médicos jóvenes a que realicen sus residencias en ciertas especialidades claves.

Este mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció un programa de Fortalecimiento para las y los Residentes, llamado «Más Salud, Más Cuidados«.

Este plan de fortalecimiento busca incentivar el ingreso y permanencia de los médicos en especialidades que tienen, en promedio, un bajo porcentaje de profesionales para las demandas del sistema de salud.

El programa apunta a seducir a los jóvenes a que elijan las residencias en clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría.

La cita tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia representantes de las obras sociales privadas, gremios, funcionarios provinciales, la presidenta del PAMI, Luana Volnovich; el presidenta de IOMA, Homero Giles, y el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.

«Los médicos nos formamos y luego debemos acceder a una residencia. Es una formación en servicio. Aún así, estos cargos están quedando vacantes. El sector público es el gran formador y han quedado muy por debajo del promedio. Necesitamos hacer un esfuerzo para ocuparlas al 100%«, dijo Nicolás Kreplak.

El objetivo de la medida gira en torno a «generar incentivos a mediano y largo plazo para que los jóvenes decidan elegir estas especialidades, sabiendo que el sistema los está buscando y lo está priorizando».

«Veíamos una inequidad en la distribución de la fuerza laboral, dejando zonas desatendidas, donde faltan profesionales», precisó Kreplak.

Y describió una realidad que sufre el sistema de salud: «Hay competencia de los salarios entre jurisdicciones para poder quedarse con un profesional. Se generan peores condiciones laborales, peor estabilidad y que los sectores con más recursos tengan más beneficios en la posibilidad de acceder a los profesionales».

¿Cuáles son las medidas?

  • Plus salarial para los residentes que comienzan este año y todos los que están dentro del sistema de un 15%.
  • Beneficios con Banco Provincia: acceso a créditos personales de hasta 10 millones, tarjetas premium y descuentos.
  • 30% de incremento en los honorarios de la consulta de IOMA para profesionales de medicina general, clínica y pediatría.
  • Acuerdos con PAMI y obras sociales para mejorar especialidades.
  • Mejora de condiciones laborales de especialidades estratégicas.
  • Garantía del ingreso a planta finalizada la residencia.
  • Jornada extendida con dedicación exclusiva para profesionales de planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *