Alberto Fernández: “Hay que preservar que el dinero que ingrese, no se fugue”
Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, es blanco del Gobierno nacional tras el duro documento que emitió luego de su reunión con los enviados del Fondo Monetario Internacional.
Esa declaración de Fernández desató la furia de la administración de Mauricio Macri y una reacción en los mercados que alteró hasta al propio Banco Central (BCRA) que debió vender, sólo este martes, más de U$S 300 millones. El propio candidato a vice oficialista, Miguel Ángel Pichetto, acusó que «actores cercanos a Alberto Fernández le aconsejaron al FMI no hacer el desembolso».
A esto se sumó la versión agitada desde la Casa Rosada de que la declaración «albertista» sobre la cita con el FMI respondía a los «nervios» del kirchnerismo por la marcha del 24A a favor del Presidente y por un eventual «reto» de Cristina Kirchner a Fernández por su participación en el ciclo «Democracia y Desarrollo», organizado por Clarín el último jueves, en el Museo MALBA.
Luego de destacar la reunión con los enviados del organismo internacional como «muy buena y muy productiva», recordó que los propios funcionarios del Fondo aclararon, al principio del encuentro, que la misma «no era una reunión de revisión, sino para ver el escenario actual», tras el desarrollo de las PASO (Primarias) del 11 de agosto, donde el Frente de Todos resultó la fuerza más votada.
Fernández, a quien se le atribuyó también haber hablado de un eventual adelanto electoral, aseveró: «Yo no hablé del giro pendiente -del FMI, de más de 5.000 millones de dólares para septiembre- porque además, el plan vigente es un plan del Gobierno actual». Y concluyó: «Hay que preservar que el dinero que ingrese, no se fugue».
Así, Alberto F. insistió con la idea que le transmitió al propio Presidente de la Nación en dos conversaciones telefónicas -y también al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza- de que «hay que cuidar las reservas».