Histórico: ES LEY LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

El proyecto se aprobó por 38 votos positivos contra 29 negativos y 1 abstención. también se respaldó el denominado «programa de los 1000 días».

Luego de 12 horas de debate en la Cámara Alta del congreso, en las primeras horas de este miércoles 30 de diciembre, el Senado votó a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias se consiguió la mayoría requerida para sancionar la ley. Los seis senadores cuyas posiciones eran indefinidas votaron en afirmativo.

Vale recordar, que cuando abrió las sesiones ordinarias del Legislativo el 1 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández dijo que, cumpliendo una promesa de campaña, enviaría al Congreso un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de los siguientes diez días. 

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto para la atención y el cuidado de las madres y sus hijos durante el embarazo y los primeros años de vida, como una suerte de complemento al de interrupción voluntaria del embarazo.

Se llama ‘Programa de los Mil Días’  y establece, entre otros puntos, un pago de asistencia por hijos durante los primeros tres años y la extensión de la asignación universal por embarazo de seis meses a nueve, así como la ampliación del pago por nacimiento y adopción a los beneficiarios del plan de asistencia Asignación Universal por Hijo, que estaban excluidos hasta ahora. También la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *