Fabio Britos: «Vidal no pudo o no supo resolver los problemas estructurales de la Provincia de Buenos Aires»

El diputado provincial que lidera el bloque 17 de noviembre dialogó en exclusiva con Provincia24 .

El diputado provincial que lidera el bloque 17 de noviembre dialogó en exclusiva con Provincia24, además de repasar todos los temas de actualidad dejó un balance de la gestión de María Eugenia Vidal y se animó a pensar el futuro de la gestión de Axel Kicillof.

Fabio Britos anticipó que su espacio parlamentario buscará ser un nexo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y como dirigente político de Chivilicoy valoró que el nuevo gobierno nacional en las figuras de Gabriel Katopodis y Daniel Arroyo, hayan recibió al intendente local marcando un claro contrapunto con la anterior gestión de gobierno.

Sobre la gestión de Vidal «Yo creo que María Eugenia Vidal, más allá de las buenas intenciones, no pudo o no supo resolver  los problemas estructurales de la Provincia de Buenos Aires «

Fabio Britos

En realidad la provincia de Buenos Aires, es cierto que se recibió, o sea, que está en un estado que no es el ideal o el adecuado. Yo creo que María Eugenia Vidal, más allá de las buenas intenciones, no pudo o no supo resolver  los problemas estructurales de la Provincia de Buenos Aires, que finalmente terminaron, de alguna manera, poniendo la provincia en la situación que está. Complicada en todas las áreas, los problemas en cada uno de los sectores de la Provincia de Buenos Aires, que ya eran complicados cuando estaba Scioli, o se mantuvieron o algunos se agravaron.

Se hicieron algunas obras también, no es todo malo lo que hizo Vidal, yo creo que ha hecho obras importantes. Por ejemplo, en nuestra región la obra del Río Salado es una obra que espero que Kicillof la continúe porque va a recuperar dos millones de hectáreas productivas aproximadamente, en el corazón productivo de la Provincia de Buenos Aires. Se han hecho cosas pero, indudablemente, no se terminó de la mejor manera, cumpliendo con las expectativas que tenían  los bonaerenses sobre María Eugenia Vidal. Nosotros creemos que mucho tiene que ver, que la provincia perdió autonomía, indudablemente económica y política. Son estas cuestiones que hay que comenzar a discutir, creo que si no se resuelven esos temas van a seguir pasando gobernadores con la misma suerte que tuvieron tanto Daniel Scioli como María Eugenia Vidal y como tantos otros. Así que esperemos que se resuelvan esos problemas, que los podamos resolver entre todos.

Ley de Coparticipación » es absolutamente injusto que la Provincia de Buenos Aires aporte casi el 40% del producto bruto para el Estado Nacional y reciba alrededor del 20% en concepto de coparticipación «

Fabio Britos

Yo creo que la Ley de Coparticipación es una de las cosas que hay que discutir, tratando de no perjudicar a nuestras provincias hermanas, pero es absolutamente injusto que la Provincia de Buenos Aires aporte casi el 40% del producto bruto para el Estado Nacional y reciba alrededor del 20% en ese concepto . Indudablemente es uno de los temas que hay que comenzar a discutir, también hay otros, que la provincia puede hacer crecer su sector productivo más allá de la coparticipación.

Puerto La Plata » Se ha invertido en tecnología de últimas generaciones, es el puerto más moderno, parece mentira, más moderno de Latinoamérica y nosotros lo tenemos  en desuso, digamos, no funciona».

Fabio Britos

Uno de los temas claves es el puerto, el puerto de La Plata, que prácticamente no se habla, está, no sé por qué, casi invisible y que falta muy poquito para que el puerto comience a funcionar. Se ha invertido en tecnología de últimas generaciones, es el puerto más moderno, parece mentira, más moderno de Latinoamérica y nosotros lo tenemos  en desuso, digamos, no funciona. Indudablemente que cuando yo decía esto de perder autonomía política no funciona porque ni Cristina se lo dejó hacer a Daniel Scioli ni Mauricio Macri se lo dejó terminar a María Eugenia Vidal.

Porque indudablemente también, hay una puja de intereses que, si el puerto de la Provincia de Buenos Aires funciona como tendría que funcionar, obviamente que va a disminuir la actividad en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que, en esta puja entre porteños y bonaerenses, no se ha definido.

 Es inadmisible que la Provincia de Buenos Aires no pueda sacar su producción por los puertos propios, digamos, que generaría mucha mano de obra, que generaría nuevos ingresos a través de impuestos… es más, estuvo ausente en el discurso de Axel Kiciloff el Puerto de La Plata, Berisso y Ensenada, en el discurso inaugural de su gestión. Ojalá que no lo esté en su gestión, nosotros vamos a tratar de hacer algunas acciones en la Cámara de Diputados para hacer visible este tema, porque consideramos que muchos de los problemas que tiene la Provincia de Buenos Aires, muchos de los problemas económicos, encontrarían un paliativo importante en esto de darle vida a nuestro puerto.

Panorama legislativo «Queremos ser, de alguna manera, el nexo (entre el Frente de Todos y Cambiemos) para que ese mecanismo funcione  de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que del otro lado hay millones de personas que están pasando por muchísimas necesidades».

Fabio Britos

Yo creo que la gente el 27 de octubre mostró una madurez al votar que espero que sea correspondida por nosotros, desde nuestras funciones. La madurez que mostró la gente es que a ninguno le dio mayoría automática, a ninguno de los dos polos de la grieta le dio mayoría.

Si bien Cambiemos esta dividido: los dos bloque de alguna manera reivindican su pertenencia a Cambiemos, cómo funcionen ellos en la práctica no lo sé, la verdad que no lo sé, pero sí que reivindican su pertenencia a Cambiemos.

Entonces, nosotros lo que pretendemos, junto a Mario Giacobbe es de alguna manera, hacer un nexo entre las dos posiciones que a veces parecen inflexibles, que a veces parece que simplemente porque un proyecto viene de un determinado sector el otro se tiene que oponer. Por eso decía que ojalá que estemos a la altura nosotros, todos los diputados y los senadores, de la madurez que votó la gente. Ahora tenemos algunas herramientas que ha mandado el Poder Ejecutivo que las estamos analizando y que tienen que ver con las emergencias y, por ejemplo, cuando las mandaba Scioli, el frente que en ese momento se llamaba “Frente para la Victoria” las votaba, después cuando les tocó ser oposición y las mandaba Vidal a las mismas herramientas, el “Frente para la Victoria” estaba en contra. No queremos que pase eso con esto de Axel Kicillof, yo creo que son herramientas que hasta que la provincia encuentre el rumbo este que estábamos hablando anteriormente, las va a necesitar cualquier gobernador que gobierne y, más allá de revisar algunos aspectos, de intentar cambiar algunas cosas que obviamente no nos pueden gustar, indudablemente hay que darle esa herramienta al Gobernador.

es de alguna manera, hacer un nexo entre las dos posiciones que a veces parecen inflexibles, que a veces parece que simplemente porque un proyecto viene de un determinado sector el otro se tiene que oponer. Por eso decía que ojalá que estemos a la altura nosotros, todos los diputados y los senadores, de la madurez que votó la gente. Ahora tenemos algunas herramientas que ha mandado el Poder Ejecutivo que las estamos analizando y que tienen que ver con las emergencias y, por ejemplo, cuando las mandaba Scioli, el frente que en ese momento se llamaba “Frente para la Victoria” las votaba, después cuando les tocó ser oposición y las mandaba Vidal a las mismas herramientas, el “Frente para la Victoria” estaba en contra. No queremos que pase eso con esto de Axel Kicillof, yo creo que son herramientas que hasta que la provincia encuentre el rumbo este que estábamos hablando anteriormente, las va a necesitar cualquier gobernador que gobierne y, más allá de revisar algunos aspectos, de intentar cambiar algunas cosas que obviamente no nos pueden gustar, indudablemente hay que darle esa herramienta al Gobernador.

Entonces, nosotros lo que pretendemos, junto a Mario Giacobbe es de alguna manera, hacer un nexo entre las dos posiciones que a veces parecen inflexibles, que a veces parece que simplemente porque un proyecto viene de un determinado sector el otro se tiene que oponer.

Fabio Britos

No queremos que pase lo mismo que pasaba anteriormente, que, por el hecho de mandarla el oficialismo, la oposición lo tiene que votar automáticamente en contra. Queremos ser, de alguna manera, el nexo para que ese mecanismo funcione  de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que del otro lado hay millones de personas que están pasando por muchísimas necesidades y que no se merecen una pelea entre políticos o ser espectadores de una pelea entre políticos que no les resuelvan los problemas a ellos. Porque la Provincia de Buenos Aires depende mucho del proyecto general, de cómo le va globalmente a la Argentina, pero hay muchísimas cosas que los bonaerenses lo podemos resolver por sí mismo; y si nos enfrascamos en peleas estériles, seguramente la solución a la gente no le va a llegar.

Ley de Emergencia » Siempre delegar poderes no es beneficioso, no es bueno, lo que pasa que muchas veces, y ante el estado que, indudablemente no es el mejor ni en lo económico, ni en lo social, por ahí la emergencia puede ser una herramienta útil para darle más agilidad a las soluciones que tienen que llegar».

Fabio Britos

El proyecto original, al que nosotros tuvimos acceso a la redacción, por ahí era muy abarcativo y creo que eso se está cambiando realmente en estos momentos. Es más, el proyecto que va a ingresar por Senadores y después de la aprobación de Senadores va a venir a Diputados, que ingresó en las últimas horas, fue bastante modificado, digamos se sacan algunas cosas.

El proyecto original contemplaba poner en estado de emergencia a todos los Poderes del Estado, ahora eso se corrigió, solamente se van a poner en emergencia áreas del Poder Ejecutivo solamente. Siempre delegar poderes no es beneficioso, no es bueno, lo que pasa que muchas veces, y ante el Estado que, indudablemente no es la mejor ni en lo económico, ni en lo social, por ahí lo que puede ser la emergencia una herramienta útil para darle más agilidad a las soluciones que tienen que llegar, ¿no? Así que nosotros lo tomamos desde ese punto de vista.

Y vuelvo a decir lo mismo, hasta que no corrijamos cuestiones estructurales de la provincia, venga quien venga, va a tener que seguir mandando estos proyectos, porque lamentablemente la Provincia no se puede abastecer por sí misma, es una de las cuestiones de fondo que tenemos que corregir en algún momento.

Ojalá que sea durante el período de Axel Kicilloff, yo lo dije desde el primer momento, no lo voté a Axel Kicillof, nos parecía que teníamos un candidato a Gobernador mucho mejor, pero la gente lo eligió y ahora, ojalá que tenga que decir en algún momento que Kicillof está siendo el mejor Gobernador que tuvo la historia de la Provincia de Buenos Aires, porque indudablemente se van a beneficiar los bonaerenses.

Chivilcoy » , esperamos que trabaje con todos los Intendentes más allá de su color político. Porque así como se respeta a los que votaron a Kicillof también hay que respetar los que votaron a cada uno de los Intendentes».

En el discurso inaugural Kicillof marcó muy fuerte que va a trabajar con los Intendentes, entonces nosotros a lo que aspiramos y no tenemos por qué sospechar que no va a ser de esta manera, es que trabaje con todos los Intendentes más allá de su color político. Porque así como se respeta a los que votaron a Kicillof también hay que respetar los que votaron a cada uno de los Intendentes.

Chivilcoy, obviamente que para llevar a cabo mucho de los proyectos que la gente se merece, necesita el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial. Nosotros en estos cuatro años del Gobierno de Macri, del Gobierno Nacional, la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de apoyo, lo decimos con dolor porque había un chivilcoyano en un lugar de decisiones  muy importante, el Viceministro del Interior y de Obras Públicas, ni más ni menos, y lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta. Los chivilcoyanos no han recibido nada del Gobierno Nacional.

Tenemos que decir, con alguna expectativa, que antes de asumir esta nueva gestión, cuando ya se conocía cuál era el Gabinete, el Intendente de Chivilcoy pudo reunirse con el Ministro de Infraestructura de la Nación, que es Gabriel Katopodis y con el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Indudablemente en los cuatro años de gestión de Macri nunca se pudo reunir el Intendente con ninguno de los Ministros, o sea que ya es un paso alentador.

Y aquí en la Provincia de Buenos Aires aspiramos lo mismo, aquí sí tuvimos un buen trato de la Gobernadora Vidal, lo tenemos que decir, sin derramar demasiado, que no nos correspondía, porque muchas cosas correspondían por Ley y todo.

Tenemos que decir que tuvimos un buen trato, un buen diálogo con la mayoría de los funcionarios de su gestión y el Intendente de Chivilcoy se lo ha agradecido públicamente incluso a la Gobernadora.

Así que las expectativas son las de trabajar en línea, trabajar como corresponde y como se merecen los vecinos, digamos respetando todas las jerarquías, todos los pasos que hay que dar para sacar obras, para sacar ayuda, apoyo y demás, pero sin pensar que nos van a discriminar por no pertenecer al color político. Hemos establecido vínculo también con la mayoría de las áreas del Gobierno Provincial, hay que respetar sus tiempos, recién se están acomodando. Indudablemente les va a llevar un tiempo resolver algunas cuestiones, pero estamos esperanzados y tranquilos que vamos a poder trabajar mancomunadamente, más allá de las ideologías políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *