Ley de Financiamiento

Para el ministro López «la Ley de Financiamiento «es una buena noticia en un contexto difícil»

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, celebró hoy la sanción de la Ley de Financiamiento provincial, que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos, y opinó que «es una buena noticia en un contexto difícil».

El funcionario explicó que el gobierno de Axel Kicillof necesitaba esa herramienta «para poder seguir trabajando», y analizó que «no era cómodo que el proyecto no saliera».

La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, fue sancionada por la Cámara de Senadores bonaerense esta madrugada.

La iniciativa, que había sido aprobada ayer en Diputados, recibió el aval unánime del Senado, tras haber sido consensuada entre el oficialismo y la oposición, luego de intensas negociaciones de las que participaron también intendentes de Juntos por el Cambio y funcionarios provinciales.

«Avanzamos sobre un financiamiento responsable y seguimos trabajando con los municipios de manera coordinada», dijo el ministro, y estimó que se trata de «una buena noticia en un contexto difícil que no habilita para hacer especulaciones políticas sino para seguir trabajando».

En ese sentido, López precisó: «La oposición planteaba cierta supuesta falta de información sobre el destino del financiamiento, cuestión que ya habíamos saldado desde el primer día, porque fui dos veces a la Legislatura a responder preguntas y explicar exactamente hacia dónde se iban a destinar los fondos: seguridad val, infraestructura, vivienda y educación».

«Ellos planteaban dudas y se saldaron, por lo que se pudo avanzar», dijo López, y detalló que la negociación se destrabó cuando se amplió la información respecto del destino de los fondos que se tomarán con los organismos internacionales.

«De los 500 millones, 200 millones serán para financiar obras de seguridad vial, 100 millones para mejorar los programas educativos y de salud y 200 millones para desarrollos habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento», precisó.

En este sentido, López manifestó que no se está planteando «una enorme emisión a tasas altas», sino «acceder a créditos que permiten tener fondos para financiar proyectos que no son fáciles porque tienen plazos largos».

«Los organismos internacionales permiten tasas muy bajas, a plazos de devolución muy largos, lo que le permite a la provincia generar infraestructura que va a atacar su déficit estructural y beneficiar a los bonaerenses a futuro», resaltó el ministro, y explicó que, «además, genera trabajo y es infraestructura que queda».

«Desde el primer día que empezó la pandemia trabajamos para asistir financieramente a los municipios», indicó el ministro bonaerense, quien evaluó:»Estas herramientas, como el bono que permite descompormir la caja y darle salida a la enorme deuda que arrastramos desde la gestión anterior con proveedores, nos dan recursos para seguir trabajando con los distritos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *