El Presidente recorrió los laboratorios de la Universidad de San Martín donde se desarrolló el suero hiperinmune anti COVID-19
El suero terapéutico está desarrollado por investigadores del país para tratar a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2. Cuenta con la aprobación de la ANMAT en base a los resultados positivos del estudio clínico.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, recorrieron los laboratorios de la compañía biotecnológica Inmunova en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti COVID-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.
Este suero terapéutico está desarrollado por investigadores del país para tratar a pacientes infectados y es el resultado de la articulación público-privada del laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín, el jefe del Estado se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus COVID-19 demostró eficacia y seguridad.
El mandatario expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, al tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).
El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 permite bloquear y evitar su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.